domingo, 18 de enero de 2015

DAKAR 2015 ETAPA 13. ROSARIO-BUENOS AIRES. ÚLTIMA ETAPA

Hace unas dos semanas, 420 vehículos tomaron la salida en Buenos Aires en esta ¿36? edición de la carrera de "raids" más famosa y dura del mundo.

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

El "Rally " hoy ha cambiado mucho desde aquéllos años del siglo pasado, ya no sólo por tener que pasar a disputarse en América en lugar de África, por razones posiblemente de peso (aunque ahí está la "Africa Race" para indicar lo contrario) pero la esencia es la misma; la aventura de unos homínidos sobre extraños vehículos intentando ser más rápidos que los demás, consiguiendo al mismo tiempo, no pasarlo demasiado mal y probarse a sí mismos.

Evidentemente, cuando escibo estas líneas no me refiero a los "Peces Gordos" como llaman desde la misma Organización a los equipos y pilotos punteros, me refiero sobre todo a los "locos" que buscan patrocinadores, ahorran, entrenan en su tiempo libre y se lanzan a una prueba durísima donde el terminar cada día es una victoria en sí misma.

Esos que apenas salen en las fotos ni los vídeos, los que tienen que limpiarse el filtro y cambiar los neumáticos cada noche, los que duermen en tiendas de campaña con tapones mientras los equipos punteros trabajan toda la noche en los monstruos de los equipos oficiales. Los que se han de buscar la vida, muchas veces literalmente, y que demuestran cada día el "espíritu del Dakar" ayudándose entre ellos a cada momento.

Para mí es una locura el invertir decenas de miles de euros en cruzar el Atlántico y meterte entre pecho y espalda cientos o miles de kilómetros por desiertos, dunas, pistas y lagos salados, sólo por el honor de terminar una carrera. Pero desde luego, benditos locos.

Entre los punteros, se encuentran Ivan Jakes y Robby Gordon, los ganadores de la última etapa en motos y autos, respectivamente. Y también Marc Coma que, gracias a su experiencia, se hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo, tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.


La última etapa del Dakar 2015 nos ha dejado con un sabor un poco extraño ya que nos hubiese gustado que se recorriese hasta el final, pero sorprendentemente la organización decidió neutralizarla a la altura del CP2 porque la lluvia había hecho el terreno demasiado resbaladizo y peligroso.
Con una salida en orden inverso a la clasificación general tras la duodécima etapa, lo más interesante era ver si Ivan Jakes le arrebataría o no la octava posición en la general. El eslovaco salió a por todas y se adjudicó la especial de hoy, dejando a Laia Sanz novena pero aun así consiguiendo ella la mejor posición de una mujer en dos ruedas de la historia.
La última etapa del Dakar 2015 nos ha dejado con un sabor un poco extraño ya que nos hubiese gustado que se recorriese hasta el final, pero sorprendentemente la organización decidió neutralizarla a la altura del CP2 porque la lluvia había hecho el terreno demasiado resbaladizo y peligroso.
Con una salida en orden inverso a la clasificación general tras la duodécima etapa, lo más interesante era ver si Ivan Jakes le arrebataría o no la octava posición en la general. El eslovaco salió a por todas y se adjudicó la especial de hoy, dejando a Laia Sanz novena pero aun así consiguiendo ella la mejor posición de una mujer en dos ruedas de la historia.

Coma Gonçalves Etapa13 Dakar2015
 Iguala a Cyril Despres. Seguro que Marc Coma está encantado de emular la gesta de su rival francés en el Dakar y de encontrarse, al igual que su antiguo compañero de equipo, a tan solo una victoria del récord de Stéphane Peterhansel, la gran leyenda. Cuando se conoce el dominio ejercido por los dos motoristas en las últimas ediciones del Dakar, así como su sana rivalidad, este empate a cinco victorias cobra una nueva dimensión. Aunque por primera vez en 10 años, Despres no estaba ahí para complicarle la vida al motorista catalán, al haber cambiado a la categoría de cuatro ruedas, el periplo de Coma hasta Buenos Aires no ha estado desprovisto de adversarios a su altura, ni mucho menos. Sin lugar a dudas, al igual que en 2014, Joan Barreda se alzaba como el rival más peligroso para el piloto de KTM en Argentina, Chile y Bolivia. Ganador de especiales desde la segunda etapa, el piloto de HRC no esperó mucho para hacerse con la cabeza del rally, aprovechando un problema de neumático de Coma en esa misma etapa, logrando sacarle 12 minutos de ventaja, muy valiosos para el resto del rally. Al día siguiente, los dos motoristas españoles empezaron a jugar al ratón y al gato, corriendo juntos en pista, sacándose por turno los dos minutos que les separaban en las salidas de especial. El jueguecito se mantuvo varios días, beneficiando claramente a Barreda que parecía haber logrado al fin la experiencia necesaria para optar a la victoria final, sin cometer errores.

Sin embargo, Coma no se resignaba y esperaba pacientemente que llegara su momento, dispuesto a aprovechar el más mínimo error. Y ese momento llegaría en la octava especial, cuando Barreda sufrió un problema mecánico. La Honda número 2, averiada tras un recorrido por el Salar de Uyuni pasado por agua, tuvo que ser remolcada hasta Iquique por Jeremías Israel Esquerre. Un cambio de tornas decisivo que permitió a Marc Coma hacerse con las riendas del rally, que no soltaría hasta Buenos Aires. El piloto de KTM también se tuvo que enfrentar a Paulo Gonçalves, dispuesto a defender el honor del primer fabricante mundial y que, por tercera vez, se topa con ese hueso austriaco tan duro de roer desde su regreso oficial al rally raid. Pese a la presión continua ejercida, el piloto portugués debe contentarse al final con un bien merecido segundo puesto. Y la tercera posición es para el excelente Toby Price. En su primer Dakar, este australiano de 27 años ha entrado directamente en el grupo de favoritos para las próximas ediciones. El piloto de KTM, ganador de la etapa 12, fue mejorando resultados y ha acumulado hasta ocho especiales finalizadas entre los cinco primeros, dejando al final del rally a Pablo Quintanilla sin el tercer puesto y convirtiéndose en el recién llegado mejor posicionado desde Andy Haydon, otro australiano, en 1998.


Pablo Quintanilla, su adversario chileno puede estar más que satisfecho con su rally, después de dos abandonos en sus dos primeros intentos de finalizar el Dakar, sobre todo por su victoria en la difícil etapa 8. Para 2016, cabe esperar que se marque objetivos aún mayores. Entre los ausentes en la meta, Sam Sunderland buscará regresar con más fuerza y regularidad en 2016, después de adjudicarse la primera especial, al igual que Matthias Walkner, también ganador de etapa en su primer Dakar y que representa, junto a Price, la nueva generación del rally raid.
Laila Sanz, bien presente en Buenos Aires, ha dejado una clara impronta en la edición 2015 gracias a su talento y logra un magnífico 5º puesto en Iquique y sobre todo una 9ª posición en la general, entre los mejores. La hermosa catalana logra superar en la clasificación a Olivier Pain, que ha dado poca visibilidad este año al clan Yamaha.

Ganador de la primera etapa, Nasser Al-Attiyah perdía las ventajas del mejor tiempo, por una sanción por exceder el límite de velocidad en el enlace, que al final no tendría una gran incidencia sobre el catarí. El mensaje que transmitía a sus adversarios resultaba claro: este es mi año. Un mensaje subrayado por el piloto de Mini al día siguiente, rubricando una primera victoria incontestable e incontestada. La primera de una lista impresionante de cinco victorias, claro ejemplo del dominio de Al-Attiyah en esta 37ª edición del Dakar. A la cabeza de la general desde el segundo día, el ahora dos veces campeón del rally más prestigioso del mundo no ha soltado ni un solo día el primer puesto. Tampoco ha parecido dudar en absoluto, optando por acumular victorias, en vez de limitarse a gestionar su ventaja, pese a la presión ejercida por Giniel de Villiers, menos rápido tal vez, pero con una impresionante regularidad. El piloto de Toyota, segundo en Buenos Aires, ha sido el único en intentar acabar con el dominio del Mini número 301 hasta el final (y no lo consigue por 35 minutos). Al sudafricano, ganador de 2009, solo le ha faltado una victoria de etapa para irse a casa plenamente satisfecho con su carrera.

Nani Roma sí que conseguía una victoria en la 9ª etapa. Sin embargo, el ganador de 2014 no podía hacer nada contra los elementos. Tras los primeros kilómetros de la primera especial su Mini, con fama de muy fiable, sufría ya su primera avería. Finalmente, la carrera del piloto catalán terminaría con un vuelco espectacular a cuatro días de la meta. Carlos Sainz sufría el mismo destino en la 5ª etapa. Tras el abandono del antiguo campeón de Campeonato Mundial de Rally, todas las esperanzas de Peugeot de hacerse con una victoria de etapa recaían sobre los hombros de Stéphane Peterhansel, en el retorno de la marca del león al rally raid. Pero el francés no lograría imponerse y se consuela con haber logrado llevar su 2008 DKR hasta la meta final, igual que Cyril Despres que no lo ha tenido fácil en su iniciación a la categoría de cuatro ruedas. Otro piloto que parte decepcionado al término de la edición 2015 es Orlando Terranova, que se quedaba fuera de juego en la cuarta etapa, pero que no ha dejado de impresionar con su gran velocidad a lo largo de todo el rally. Ganador en cuatro ocasiones, el argentino podría haber sido uno de los claros aspirantes a la victoria final con un poco más de suerte. La mala suerte se cebó también con Yazeed Alrajhi, protagonista de un recorrido magnífico hasta la undécima etapa, que no pudo ni siquiera empezar, debido a una avería a pocos kilómetros de la salida de la especial. El piloto saudí, ganador de la octava etapa y tercero en la general en el momento en el que abandona su primer Dakar, será uno de los favoritos para 2016. El gran beneficiado es Krzysztof Holowczyc, que celebra su décima participación subiéndose al fin al podio, a 1h32 del gran titán Al-Attiyah.



En cuadriciclos, Rafal Sonik se hace con el tan deseado trofeo en su sexta participación, tras llegar en cuatro ocasiones entre los cinco primeros. El polaco rápidamente se perfiló como favorito, pero tuvo que enfrentarse a un Ignacio Casale, bien decidido a defender su título de 2014, primera victoria de un chileno en el Dakar. Casale, ganador de las dos primeras etapas, libró un duelo contra Sonik hasta la etapa 10, en la que sufría una terrible avería. Una especial que también acababa con la participación de Sergui Lafuente, dejando al líder de la general con una ventaja de casi tres horas sobre el segundo, el joven Jeremías González Ferioli, que lograba su primera victoria de especial con tan solo 19 años. Cabe destacar también las dos hermosas victorias de Christophe Declerck, el único piloto francés vencedor de etapa en el Dakar 2015.


Por último, en la categoría camiones, no se ha asistido este año al final del dominio de los Kamaz. Los rusos, que acaparan los cuatro primeros puestos en la general, se han ido repartiendo las victorias en las pistas del Dakar. Y eso que la victoria de Hans Stacey al volante de su Iveco el primer día prometía un resultado diferente. Pese a lograr cuatro victorias de etapa, el holandés no ha podido hacer nada frente al duelo entre Airat Mardeev y Eduard Nikolaev. Nikolaev, ganador de seis etapas, partía como claro favorito y, hacia la mitad de la carrera, se esperaba que repitiera su victoria de 2013. Sin embargo, una (muy) mala etapa 7 le obligaba a convertirse en perseguidor de un Mardeev con una gran regularidad en la carrera. A Nikolaev le ha faltado tiempo y se queda a 13 minutos de su compatriota en la meta final. El hijo de Illgizar Mardeev, que finalizaba en segunda posición detrás de Nikolaev hace dos años, se toma la revancha, mientras que el ganador de 2014, Andrei Karginov completa el podio final.






Etapa 13 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar





Etapa 12/13 - Camion/Quad - Resumen de la etapa... por Dakar DECLARACIONES

301 - NASSER AL-ATTIYAH


"Es fantástico"

“Estoy contentísimo de ganar este Dakar. Recuerdo que en 2011 la llegada fue también aquí en Baradero, así que es un momento muy especial para mí. Es fantástico porque hemos dominado desde el principio de la carrera y hemos podido controlar la ventaja todo el rally. Tengo que darle las gracias a muchas personas. He llegado muy bien preparado a este Dakar, física y mentalmente. Y luego hemos conseguido realizar nuestro trabajo día tras día. Es fantástico. Tengo ganas de más”.


026 - TOBY PRICE


"Es de locos"

"Tras 70 kilómetros de carrera, nos ha caído un gran chaparrón. Era muy difícil avanzar. Luego se ha acortado la especial. Es de locos pensar que he logrado el tercer puesto. No tengo palabras para describir lo que siento. Cuando decidí venir hace tres o cuatro meses, estaba algo nervioso. No sabía en qué me metía. Y ahora he llegado a la meta... y estoy feliz".


007 - PAULO GONCALVES


"El año que viene volveremos a intentarlo"

“Estoy contento de llegar aquí en la segunda posición de la general. Comencé el rally en este puesto, luego bajé al tercero y al final vuelvo a subir. En un momento dado, tenía opciones para quitarle la victoria a Marc Coma, porque nos separaban apenas 5 minutos. Sin embargo, tuve que cambiar el motor y eso acarrea una sanción. Joan Barreda también ha realizado una carrera extraordinaria. Dominó la clasificación hasta Uyuni. Poco después yo también recibía la ayuda de Jeremías Israel, que fue quien me dio el motor. Sin él no estaría aquí para celebrar este segundo puesto. Así que quisiera dedicarle este resultado. Y el año que viene volveremos a intentarlo”.


1 - MARC COMA

El trabajo de toda una vida

“Estoy muy contento, claro. Aunque el último día no hemos podido realmente competir. Nos ha caído una tormenta, una tempestad, encima y había barro. Y con los neumáticos para el desierto no era nada fácil. Por suerte, para terminar de forma más o menos normal, la organización ha decidido acortar la especial. Así que tampoco hoy ha sido un paseo. He tenido un problema con la espuma de goma. Así que he tenido que cambiar de estrategia. Había que avanzar y he impuesto un ritmo elevado. Había que hacerlo para provocar que pasara algo. La entrada en Bolivia abría un periodo determinante. Lo sabíamos. Sobreviví y superé el Salar. Era un momento clave. Así que estoy muy contento. Estoy muy contento de estar aquí. Es el trabajo de toda una vida, el trabajo de un equipo, con la moto ideal… Ahora, después de tantos esfuerzos, llega el momento de respirar y disfrutar”.


302 - STEPHANE PETERHANSEL


"Hemos dado el primer paso"

“Soy positivo, por naturaleza, así que prefiero centrarme en lo bueno. Hemos conseguido que dos de tres de los coches lleguen a la meta final y el que falta es por un problema técnico. Los resultados no han estado del todo a la altura y faltaba una mejor puesta a punto, pero no hemos tenido problemas gordos. Hemos dado el primer paso. Aquí estamos, al final de la carrera y en el futuro esperamos tener un poco más de suerte… eso espero. No me siento muy frustrado. Sé que no hay milagros. En los deportes de motor, solo se puede validar recorriendo miles de kilómetros, no se pueden hacer milagros el día de la carrera. El equipo es realmente fantástico. Los mecánicos lo han dado todo y son excepcionales”.


303 -GINIEL DE VILLIERS


"Podemos estar orgullosos"

“Siempre es un alivio llegar a la meta del Dakar. Representa el trabajo de tantas personas. Todo el mundo desea terminar en lo más alto del podio, pero podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido, porque hemos luchado hasta el final contra Nasser. Pero él ha realizado la mejor carrera. Resulta un poco frustrante, pero así es la prueba. Se tarda varios años en desarrollar un coche capaz de ganar el Dakar. En sus 4 años de existencia, el Toyota Hilux ha mejorado mucho. Se ha realizado una gran labor.”


307 - KRZYSZTOF HOLOWCZYC


"Rápido, pero sobre seguro"

“Al principio, cuando tuvimos problemas, cambiamos de estrategia. Opté por ir rápido, pero sobre seguro. Es una estrategia que funciona en el rally. He permanecido tranquilo todos los días, en cuarta o en quinta posición… y al final subo al podio. Creo que he encontrado el ritmo adecuado. Claro que miramos el puesto central del podio, pero estoy muy contento con esta tercera posición. He ganado títulos y carreras en otras disciplinas. Pero subir al podio del Dakar, es algo nuevo, porque realmente es una prueba muy especial. Al terminar el rally, está uno tan cansado que no tiene ganas de volver nunca más. Pero dos meses más tarde, ya está uno con ganas de volver a empezar.”


031 - PABLO QUINTANILLA


"La experiencia más dura de mi vida"

“Ha sido muy difícil. Muy difícil. Ha sido toda una experiencia terminar este Dakar. Una aventura. La más dura de mi vida, sin duda alguna, pero también la más gratificante. Termino este primer Dakar después de una lesión y de haber recorrido un camino muy largo, difícil, con sacrificios e incluso una operación. Hoy me siento muy feliz. Feliz por mi familia, por mis padres y por todas las personas que me han apoyado. Todo el Dakar ha sido muy duro. Ha hecho frío, con tramos a gran altitud, todo eso representa horas y horas en la moto…”.

cuadriciclo


251-RAFAL SONIK


"Sabía que llegaría este momento"

“Llevo siete años esperando este momento y siempre he confiado que llegaría. Quiero dedicar esta victoria a todas las personas que sueñan con el Dakar, pero que no pueden participar. Quisiera compartir esta victoria con todas las personas que conforman mi equipo, ellos tampoco han dejado nunca de soñar con el Dakar. Ellos son los que se merecen esta victoria”.


507-AIRAT MARDEEV


"Se la dedico a mi padre"

"Soy muy feliz y le debo esta victoria a todo un equipo, lleno de mecánicos y de trabajadores motivados. Quisiera dedicar esta victoria a mi padre, que desgraciadamente ya no está con nosotros para poderla celebrar".


"Vamos a volver con más fuerza"

“En esta carrera, ¡hemos tenido que adaptarnos! Las cosas se empezaron a complicar en la etapa 4, en la que acabamos con un gran retraso. A partir de ese momento, nos centramos en intentar hacer buenas etapas y disfrutar. La carrera ha sido dura con Bolivia, el frío, la altitud. Son muchas horas en el coche. Al final, ha sido un buen Dakar para nosotros. Ahora vamos a trabajar duro, a entrenarnos y a hacer muchos kilómetros para volver con más fuerza”.

FUENTES:
http://www.dailymotion.com/videohttp://www.dakar.com

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