jueves, 8 de agosto de 2013

Barajando posibilidades


Llevo una temporada dándole vueltas al asunto de la amortiguación posterior de la moto, antes del viaje del 2010 a Italia, se le dió un buen repaso por parte de un taller especialista en amortiguaciones, pero sin variar ningún elemento de la suspensión: se optimizó - si es que se puede emplear el término-. La moto ganó bastante e iba muy bien, hasta que a la vuelta comenzó a tirar aceite -el amortiguador, no yo mal pensados- y cuando llegamos al taller se desmontó para comprobar que había "reventado" el amortiguador y no quedaba nada de aceite. Con todo y con éso, llegamos sin mayores consecuencias a casa y se repasó de nuevo el trasto. Sin coste adicional -mi taller se hizo cargo de parte de los gastos- se volvió a llevar a reparar y el técnico comentó que por la configuración de la suspensión y no sé qué más cosas, volvería a dar guerra, así que se cambió por uno de ocasión -sin coste, de nuevo- y a correr.

Pero claro, han pasado los años y los kilómetros y de nuevo el amortiguador, que ya estaba algo tocado -recordad, era de segunda mano- pide sustituto.
En el foro de Varadero http://www.xl1000v.es/index.php los compañeros recomiendan un taller en Las Rozas, en Madrid, llamado Moto Verde Suspensiones http://www.motoverdesuspensiones.com/-Quienes-somos/ que son expertos en reparar y ajustar amortiguaciones. El caso es que si no recuerdo mal es el taller adonde se envió la otra vez el otro amortiguador, así que no me acabo de fiar de desmontarlo, ajustarlo gastar tiempo y dinero para que en pocas semanas vuelva a estar mal. Al ser un amortiguador ya cascado -y original de la moto un Showa normalito- se me ocurren varias alternativas, a saber:
Volver a enviárselo pero cambiando el muelle por uno mejor, por ejemplo uno de la marca Hyperpro:
http://www.ebay.com/itm/Honda-XLV-1000-Varadero-ABS-03-REAR-SHOCK-ABSORBER-SPRING-HYPERPRO-/400340209063?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d3622cda7
Desmontando el amortiguador, estar sin moto una temporada y esperando que no "pete" en los siguientes 5.000 kms. Opción A al ser la más directa y económica, al menos aparentemente.

Otra opción es comprar un amortiguador mejorado de la industria auxiliar. No sé vosotros, amigos lectores de este humilde blog, pero a mi el dinero me cuesta ganarlo y me da rabia desprenderme de él así sin más, le coje cariño uno a sus euros, qué os voy a contar. Así que, gastar el dinero a lo tonto no es santo de mi devoción, en cantidades de dinero importantes miro mucho dónde me lo voy a gastar, así que he mirado amortiguadores pero los sencillos -ergo económicos- de cada fabricante.
Opción B -la que más me gusta, por ahora- pillarme un amortiguador Öhlins de su gama "basicline" que son de la misma calidad que los buenos pero con menos posibilidades de ajuste -o menos sencillas-:
ohlins-basicline-honda-varadero-xl1000v-2003-2009 en Touratech sale por 532.75 €, que no es moco de pavo. Pero desde luego la calidad de los amortiguadores suecos está fuera de toda duda, quizá la opción menos barata pero que me da más garantía.

Opción C,Hyperpro, en ebay por 574$ -unos 430 €- la opción menos cara, pero como no tengo ninguna referencia de los amortiguadores de esta casa, a ver si alguno que lea este blog y se apiade de mí, me puede dar buenas referencias. Además, tienen la ventaja de poder ajustarlo "a la carta", es decir, desde la casa ajustan el amortiguador al peso del cliente con lo que afinan más y te ahorras estar ajustando el amortiguador al montar. Hyperpro-Sport-Rear-Shock-Absorber-XL-1000-Varadero

Y la Opción D, no por nada, es simplemente porque los conozco casi menos que los Hyperpro, es los de la casa Wilbers, el modelo 640:
Según el importador, las caracterísiticas son:

Los modelos de emulsión y de alta gama en la programa Wilbers son las 630 & 640.

  •  Los dos modelos son de alta gama y emulsión.

  • Ofrece ajuste de precarga de muelle por 2 tuercas grandes como estándar.

  • Ofrece ajuste de descompresión

  • No ofrece ajuste de compresión.

  • Fabricación individual según cuestionario

  • Muelle de color negro o azul. Otros colores 40 euros por unidad

    No pintan mal, la verdad, pero me gustaría enterarme de alguien que los haya llevado o los lleve en su moto. Por precio, según ebay, 507 € más o menos, y me gustan bastante:

    Wilbers 640 Varadero 

    Wilbers también tiene una línea llamada "ecoline" que es algo más económica:

    Wilbers-EcoLine-540-Shock-fits-HONDA-XL1000-V-Varadero

    Eco-Line es una programa de amortiguadores más sencillos que mantienen las tolercancias y las demandas de Wilbers pero que no ofrecen los mismos ajustes.

    En los Eco-Line no hay ajuste de descompresión pero sigue siendo un buen amortiguador porque la fabricasión individual asegura que el amortiguador entregado es calibrado a su usuario y a su uso; la única manera de asegurar un comportamiento acorde con la necesidad.

    Ajuste de precarga de muelle como estandard o como opción extra se puede montar la sistema hidráulica.

    Salen por 390 €, pero es quizá demasiado sencillo.

     

    Y un añadido de última hora, Hagon:

    http://hagoniberica/monoamortiguadores/ 

     

    HAGON ofrece la más amplia gama de mono-amortiguadores. Están diseñados para mejorar las prestaciones y reglajes de los modelos de origen. Disponen de hidráulico ajustable con equilibrio automático entre compresión y extensión. La pre-carga de muelle es regulable mediante una tuerca grande. Las herramientas necesarias para manejar estos ajustes se encuentran, junto a las instrucciones de montaje, dentro del embalaje del amortiguador. Su vástago de 18mm de diámetro le da una estabilidad extraordinaria. En el interior el pistón de 38mm de diámetro se mueve en una cámara de aceite la cual tiene una carga de nitrógeno que se separa del aceite mediante un separador flotante.

     

    Así, que si podéis darme opiniones, consejos, aquí o en el foro.

    Muchas gracias y seguiremos informando.




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